Peronio: la nueva memecoin nacional que le gana al peso y al dólar

¿Qué es Peronio?

El Peronio (PE) es una stablecoin (criptomoneda con valor estable) respaldada por dólares estadounidenses, garantizada por una serie de contratos inteligentes. Peronio busca dar a los usuarios una alternativa de ahorro e inversión más segura que el peso argentino, debido a la volatilidad e inestabilidad que sufre desde hace décadas. Nadie puede cambiar las reglas del juego dado que estan dadas desde el inicio a través de un contrato criptográfico inteligente y no pueden alterarse.

Si bien trae un nombre juguetón y burlesco, el proyecto es serio y utiliza la sátira y parodia de la política tradicional como estrategia de marketing. Así, mientras muchos creen que Peronio es la nueva criptomoneda de La Cámpora, la realidad es que los desarrolladores de este proyecto tienen un ideario liberal, valoran la propiedad privada, las libertades civiles y el sistema de libre mercado capitalista. Nada más alejado de las ideas del general.

¿Por qué se dice que le gana al peso y al dolar?

La inflación de precios interanual en dólares ya ascendió a casi 10% según el IPC y probablemente siga subiendo. Esto sucede porque durante los últimos 3 años, la Reserva Federal emitió una cantidad insostenible de dólares respaldados por la nada misma. Asimismo, desde 1971, no hay ningún activo en respaldo al valor de los dólares.

De la misma forma, el sistema monetario argentino ha logrado posicionarse como una estafa legitimada, donde el Banco Central, que debiera ser autónomo, no hace más que financiar las ideas deficitarias de los políticos de turno. Desde la moneda que tenía Argentina en 1881, el Peso Moneda Nacional, los políticos han abusado de la moneda y le han quitado más del 99.99% de su valor: Si existiera una equivalencia entre el Peso Moneda Nacional de 1881 y el Peso vigente, 1 M$N equivaldría a $0,000.000.000.000.1.

Ante la deficiente política monetaria tanto del dólar como del peso, nace el Peronio. Es la primera moneda Argentina con la garantía de conservar valor en el tiempo por estar respaldada en dólares (USDC). El Peronio invierte los fondos utilizando Quickswap y QiDao (protocolos de finanzas descentralizadas) para obtener una tasa de interés variable pero siempre positiva que hoy ronda el 15% anual. No se requiere un plazo fijo por lo que los fondos pueden retirarse y estar a disposición en cualquier momento.

Peronio utiliza la Red Polygon con confirmaciones de 2 segundos y transacciones de 1 centavo, lo que permite que el Peronio sea utilizable en la práctica como medio de pago. De hecho, ya se registran casi 700 transacciones desde la creación, casi 100 holders que utilizan Peronio para atesorar y transferir valor y existe una decena de personas que cobra parte de sus ingresos en peronios.

Respaldada por contratos inteligentes y la Blockchain Polygon (Capa 2 de Ethereum), no depende de ninguna institución bancaria y es imposible de bloquear, censurar, incautar, libre de comisiones e impuestos.

Dada la naturaleza de la Blockchain no se necesita de un registro de usuario o identidad para usar la plataforma. No es necesario registrarse con Nombre, Usuario, Contraseña, DNI, Email, etc. Es completamente de libre acceso y anónimo.

¿Cómo funciona?

  1. 1. Se depositan USDC en un contrato digital y por cada 1 USDC enviado a la bóveda se emiten 250 PE (PE es el ticker del token Peronio).
  2. 2. Los USDC (dólares digitales) en la bóveda se depositan en el Liquidity Pool (MAI/USDC) de Quickswap y a farmear en QiDao. A precios de hoy rondan el 15% de interés compuesto.
  3. 3. Los PE se apreciarán contra el Peso Argentino al tener respaldo en dolar (Cotización Blue) y contra el mismo dólar por los intereses obtenidos del Liquidity Pool de Quickswap y el Farm de QiDao.
  4. 4. Los PE pueden canjearse en la bóveda en todo momento y retirar el colateral correspondiente. Una convertibilidad bien hecha: libre, anónima, transparente e inalterable.

Recursos para curiosos