Jugar para ganar con tokens: Los riesgos de Axie Infinity

Axie Infinity es un juego play-to-earn, “jugar para ganar”, que recompensa a los jugadores con tokens criptográficos cuando sus Axies, unos tiernos monstruos virtuales, ganan una batalla. Los jugadores también pueden comerciar con sus monstruos en el mercado de tokens no fungibles (NFT) utilizando la criptodivisa del juego, Axie Infinity Shards (AXS).

El asunto es que el precio de AXS se ha disparado este año, pasando de USD 1 a más de USD 100. Parte del éxito se explica porque Axie Infinity ha permitido a los usuarios obtener unos ingresos relativamente estables sólo por jugar desde un dispositivo con conexión a internet. Es por eso que muchas personas sin conocimientos ni experiencia en el mercado crypto han invertido en la compra de equipos de Axies para sumarse a la ola y generar ingresos jugando.

Si bien, dependiendo la cotización de los tokens del juego, un equipo de Axies estuvo rindiendo algunos cientos de dólares mensuales en los últimos meses, la verdad es que existen considerables riesgos en este tipo de inversiones y es importante tenerlos presentes.

A – La centralización:

El juego está completamente centralizado. Esto significa que existe una dirigencia concentrada que puede decidir cuándo y cómo cambiar las reglas del juego, crear de la nada tokens (lo que incrementa la oferta en circulación), restringir el mercado interno de Axies y tomar cualquier medida que quieran. De hecho, ya hubo ocasiones en las que se cambiaron las reglas y es difícil prever qué nuevas normas dispondrá SkyMavis, el gobierno centralizado del juego.

B – La falta de producción como respaldo:

Los tokens del juego y por consecuencia los Axies que cotizan en AXS, reciben su valor únicamente de la demanda actual en el mercado. No existe ningún bien o servicio que se produzca y, por lo tanto, existe una transferencia de valor de los holders de AXS hacia los que utilizan sus tokens para jugar, ya que estos ganan con la emisión de un segundo token llamado SLP.

C – Insustentabilidad:

En los últimos 30 días, hubo más de 2,5 millones de personas que recibieron recompensas por jugar Axie Infinity y el principal driver de la demanda de los Axies es hacer dinero fácil y rápido jugando un juego en la compu. Como no existe una producción de un bien o servicio que genere valor, muchos dudan cuánto podría durar la rentabilidad en este juego, empujada por la emisión centralizada de tokens y la demanda exponencial por los Axies.

D – Volatilidad y corrida:

En el último tiempo, los tokens de Axie Infinity han visto subas de 300% y bajas de 50% en algunos pocos meses. Esta enorme volatilidad muestra la incertidumbre del mercado por el valor de estos activos tan difíciles de valuar con métodos tradicionales y nos empuja a imaginar qué pasaría si muchas personas quisieran vender sus equipos en un periodo corto de tiempo. Lo que sucedería es que el precio caería extremadamente y el capital previamente invertido para comprar un equipo -que hoy tienen un valor inicial de aproximadamente 1100 USD- se vería gravemente comprometido y menoscabado.

Dado todo esto, parece una buena idea considerar algunas buenas prácticas para mitigar los riesgos implicados en todo esto:

  1. Invertir pequeñas porciones de nuestro patrimonio; utilizar Dollar-Cost-Averaging (DCA) para amortiguar la volatilidad;

  2. Estudiar en profundidad el proyecto, quién está detrás y en qué etapa se encuentra; hablar con personas que ya hayan invertido en Axie Infinity para aprender de sus experiencias y entender qué significa cada uno de los riesgos que asumimos a la hora de invertir en juego NFT como Axie Infinity.